4.5 C
Barcelona
viernes, enero 8, 2021
Inicio Actualidad ¿Dónde está Jack Ma, el pionero del comercio electrónico de China?

¿Dónde está Jack Ma, el pionero del comercio electrónico de China?

El empresario más conocido de China, el multimillonario del comercio electrónico Jack Ma, no ha sido visto en público desde que enfureció a los reguladores con un discurso de octubre

Enero 6, 2021, 12:45 a.m.

6 min de lectura

BEIJING – El empresario más conocido de China, e -el multimillonario del comercio Jack Ma, hizo su fortuna tomando grandes riesgos.

El ex profesor de inglés fundó Alibaba Group en 1999, cuando China tenía pocos usuarios de Internet. El servicio de pagos en línea Alipay se lanzó cinco años después, antes de que los reguladores dijeran que se permitirían tales negocios. Ambos disparos crecieron para dominar sus industrias.

Desde entonces, el normalmente voluble Ma se ha mantenido fuera del ojo público, canceló una aparición en televisión y evitó las redes sociales. Eso ha provocado una oleada de especulaciones sobre lo que podría suceder con Ma, la celebridad empresarial global más grande de China y un símbolo de su auge tecnológico.

“La Era de Jack Ma ha terminado, ”Escribió un bloguero con el nombre de Yueyue Talks Technology. «Es demasiado tarde para decir adiós».

Los portavoces de Alibaba y Ant no respondieron a las preguntas sobre por qué Ma no ha aparecido en público.

Algunos ven las tribulaciones de Ma como una advertencia del gobernante Partido Comunista de que incluso un emprendedor tremendamente exitoso no puede desafiar públicamente a los reguladores. Pero los expertos en finanzas dijeron que el gobierno del presidente Xi Jinping ya estaba inquieto por el dominio de Alibaba en el comercio minorista. En cuanto a Ant, a los reguladores les preocupaba que pudiera aumentar los riesgos financieros que el partido gobernante considera una de las mayores amenazas para el crecimiento económico de China.

Shaun Rein, consultor de negocios en Shanghai, quien dijo que se encuentra con gerentes de Alibaba y personas que conocen a Ma, dijo que ninguno de ellos informa que el multimillonario tiene problemas legales.

“Lo golpearon. Ha aprendido la lección y por eso ha estado callado durante los últimos dos meses ”, dijo Rein, fundador de China Market Research Group. «Algunos de sus amigos me dijeron que no pueden creer lo estúpido que era».

Ma, de 56 años, dejó el cargo de presidente de Alibaba en 2019 pero es parte de Alibaba. Sociedad, un grupo de 36 miembros con derecho a nominar a la mayoría de su junta directiva. Es uno de los mayores accionistas.

Irritó a los reguladores con el discurso en una conferencia de negocios en Shanghai a la que asistieron algunos de los reguladores a los que criticaba. El vicepresidente chino Wang Qishan también estaba en la audiencia.

Ma se quejó de que los reguladores tenían una antigua «mentalidad de casa de empeño» y estaban obstaculizando la innovación, según los medios chinos. Les hizo un llamamiento para que apoyen enfoques no convencionales para facilitar el endeudamiento de emprendedores y jóvenes.

“La carrera de mañana será una carrera de innovación, no de capacidades regulatorias, «, Dijo Ma, según el periódico Apple Daily de Hong Kong.

Eso chocó con la maratónica campaña del partido gobernante para reducir la creciente deuda que ha provocado temores sobre una posible crisis financiera y llevó a las agencias de calificación internacionales a recortar la calificación crediticia de Beijing para los préstamos gubernamentales. En el mismo evento en Shanghai, Wang advirtió que las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia pero «amplifican los riesgos financieros», según la revista de negocios Caixin.

El 3 de noviembre, los reguladores suspendieron Ant’s debut en el mercado. Hubiera sido el mayor de 2020, recaudando unos $ 37 mil millones.

El director ejecutivo de Alibaba luego elogió a los reguladores en un posible intento de reparar las relaciones. Pero Ma no dijo nada. la publicación en su cuenta de redes sociales de Sina Weibo está fechada el 17 de octubre.

Las acciones de Alibaba Group negociadas en Hong Kong han caído un 19% desde octubre. La fortuna de Ma, que alcanzó su punto máximo anteriormente. $ 60 mil millones, cayeron en más de $ 10 mil millones.

Alibaba, con sede en la ciudad natal de Ma, Hangzhou, al suroeste de Shanghai, fue fundada para conectar a los exportadores chinos con los minoristas occidentales. se ha expandido a la venta al por menor de consumidores en línea, el entretenimiento y otras áreas.

Su brazo financiero, Yu’ebao, lanzado en 2013, atrajo a millones de clientes en un mercado dominado b y bancos de propiedad estatal que se centran en prestar servicios a las industrias gubernamentales. Para 2017, Yu’ebao era el fondo del mercado monetario más grande del mundo con 1,2 billones de yuanes ($ 170 mil millones) en activos, compitiendo con los bancos estatales por depósitos.

Ant Group ha sido ordenó revisar su negocio antes de que su debut en el mercado pueda seguir adelante.

El banco central dijo el 28 de diciembre que le dijo a Ant que se concentrara en su negocio de pagos en línea. Eso sugirió que la compañía podría verse obligada a reducir sus ambiciones y nuevas iniciativas, lo que dañaría su atractivo para los inversores.

Ma y Alibaba no son la única industria tecnológica de los reguladores.

El partido gobernante ha declarado que la aplicación antimonopolio, especialmente en las industrias en línea, es una prioridad.

Los reguladores advirtieron el mes pasado a ejecutivos de Alibaba y otros cinco gigantes tecnológicos, incluido Tencent, operador del servicio de mensajería WeChat y el minorista en línea JD.com, que no trataran de mantener a nuevos competidores fuera de sus mercados, según el gobierno.

Los corredores de bolsa de Hong Kong hablan de la desaparición de Ma de las redes sociales, pero dudan que Alibaba o Ant se vean afectados, dijo Kenny Wen de la firma de valores Everbright Sun Hung Kai.

“El punto clave que afectará el desarrollo de estas empresas son las últimas regulaciones antimonopolio”, dijo Wen. «Jack Ma ya se ha retirado de la dirección, y esto no afecta el funcionamiento de la empresa».

La investigación antimonopolio de Alibaba anunciada en diciembre apunta a su política que prohíbe a los proveedores y otros socios comerciales negociar con sus competidores.

Los inversores extranjeros estaban desconcertados, pero los empresarios chinos están «bastante contentos» con la represión, dijo Rein.

“Mucha gente veía a Alibaba y Tencent como monopolios y competencia sofocante”, dijo.

El alto perfil de Ma es inusual en una sociedad donde la sabiduría popular advierte, «un hombre teme hacerse famoso como un cerdo teme engordar». Otros, como el fundador de Tencent, Ma Huateng, que no es pariente de Jack Ma, son conocidos por evitar a los reporteros y las apariciones públicas.

Jack Ma se viste con una chaqueta de cuero y gafas de sol. y una peluca para interpretar canciones de rock en el festival anual de empleados de Alibaba en Hangzhou.

Ma, que bromea diciendo que su cabeza enorme y sus rasgos angulosos lo hacen parecer el personaje principal de » ET the Extraterrestrial ”, ha actuado como un enviado de negocios informal en el extranjero. Se reunió con el presidente Donald Trump en enero de 2017 y prometió crear empleos en EE. UU.

El éxito de Ma le ha ganado la reputación de estar políticamente bien conectado. Pero esta no es la primera vez que Alibaba se ve perjudicada por su franqueza.

En 2015, el entonces vicepresidente Joe Tsai criticó un informe del gobierno que decía que Alibaba no cumplió falsificaciones en sus plataformas de venta. El gobierno respondió atacando a Alibaba en los medios estatales y publicando quejas sobre productos falsos y de mala calidad.

———

El investigador de AP Yu Bing en Beijing y el escritor de negocios de AP Zen Soo en Hong Kong contribuyeron.


ABC News


Leer más

No te los pierdas

INSTAGRAM