13 C
Barcelona
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Argentina Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández habló de "fuerzas de seguridad para...

Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández habló de «fuerzas de seguridad para disipar las aglomeraciones»

El Presidente se mostró alarmado por el aumento de casos durante los últimos días Fuente: LA NACION – Crédito: Manuel Cortina
31 de diciembre de 2020 • 09:48

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló esta mañana sobre la reunión que mantuvo ayer con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador de Buenos Aires,

Axel Kicillof, y confirmó que volverán a juntarse la semana que viene para determinar los pasos a seguir para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país.

«Si vemos que la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad y demás comienzan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir aglomeraciones «, aseguró el Presidente en diálogo con Radio 10 respecto del aumento de casos durante diciembre y de las diferentes fiestas clandestinas que se reportaron en los últimos días , como las registradas durante Navidad en plazas tanto del conurbano como de la ciudad.

Asimismo, explicado que quería escuchar a Kicillof ya Larreta para ver qué mirada tenían sobre el aumento de la curva de casos y se mostró alarmado porque «diciembre fue un mes de mucho relajamiento, que llevó a reuniones sociales, marchas en Buenos Aires de distintos tipos, todas cosas que pudieron favorecer que el virus circule «. Fernández también hizo referencia al masivo sepelio de Diego Maradona, un velatorio que el propio Gobierno organizó hace 20 días y por el que transitó más de 1 millón de personas.

«También planteé lo que vi el 24 a la noche: chicos jóvenes que se reúnen en las plazas sin barbijos, con música a todo lo que da porque tienen los boliches cerrados. Todo eso es caldo de cultivo para el virus. Es muy peligroso «, agregó.

Relacionado  Entradas agotadas para el concierto de Héroes en Sevilla

En otro momento de la entrevista, el Presidente destacó el trabajo del gobierno nacional y de las provincias en el medio de una crisis como la de esta enfermedad, que sorprendió al mundo. «Se nos presentó de repente una realidad totalmente desconocida para todos. Gobernar en pandemia es lo más parecido a caminar en un pantano, uno nunca sabe dónde pisa firme «, destacó, y afirmó que con el tiempo ganaron experiencia para determinar los pasos a seguir.

Sin embargo, Fernández destacó que no se trató solo de una lucha en un solo plano sino que la crisis sanitaria devino en un golpe fuerte a la economía. «Yo procuré desde el primer momento preservar la salud de los argentinos. Tuvimos que reinventarnos y así surgió la ATP; después nos dimos cuenta de que teníamos a 9 millones de argentinos fuera del sistema y les dimos el IFE «, remarcó el mandatario.

Relacionado  Indemnizan a una mujer por el asesinato de su nieta nonata por la dictadura argentina

Fernández también habló de la negociación de la deuda y dijo que desde su gestión pudieron llegar a un acuerdo con los acreedores: «El mundo entero se sorprendió, porque es un acuerdo que le permite a Argentina ahorrar 38 mil millones de dólares. Todo ese dinero se volcará a la producción y al trabajo «.

Contenedores de la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia Fuente: AFP

Sobre la polémica desatada por el uso de la vacuna rusa Sputnik, que aún no terminó por completo sus ensayos en pacientes y que no hizo publicado los informes en detalle, aseguró: «No quería que la Argentina estaba en el submundo que ve cómo el mundo del norte se vacuna. Eso es un poco lo que pasa en el sur del mundo. Hablé con todos los laboratorios y debo reconocer que la Federación Rusa tuvo un trato excepcional con nosotros. Logramos ingresar 300 mil vacunas, no 10 mil, y lo único que escucho es que se pone en duda la calidad técnica de una vacuna de un instituto con varios Premios Nobel. No entiendo por qué tan duros y severos con la vacuna «.

Relacionado  La trayectoria de ErreWay

Y respecto de los planes a futuro, para el año que viene, aseveró que la pandemia de coronavirus seguirá siendo la prioridad, remarcó que en Europa, tras la llegada de la nueva cepa, la situación está muy complicada y, para evitar un colapso como este, dijo: «Mi plan es que en otoño los 13 millones de argentinos en riesgo estén vacunados. Si logramos ese objetivo tenemos que llegar a marzo un poco más aliviados, que sería el momento real de la segunda ola «.

Por último, el Presidente remarcó que siempre les dice la verdad a los argentinos e hizo hincapié en los logros que, a su entender, consiguió el país a lo largo de este 2020. «No está en mi naturaleza mentir. Yo les prometí a los jubilados que no iban a perder dinero y que iban a dejar de pagar los medicamentos y lo cumplí. Prometí que iba a hacer que la sociedad declare legal y público el tratamiento del aborto y lo cumplí. Prometí que antes de fin de año los argentinos iban a vacunarse y lo cumplí «, afirmó.

«Confío en que será un mejor año el entrante. Las condiciones están dadas para que la Argentina se recupere y crezca «, finalizó.

Juan Pablo Caeiro, de 53 años, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba Contenedores de la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia
Juan Pablo Caeiro, de 53 años, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba Fuente: LA NACION – Crédito: Gob de Córdoba

Conforme a los criterios de Juan Pablo Caeiro, de 53 años, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba

Más información

ADEMÁS

Leer más

Redacciónhttps://www.nius.info
Equipo de redacción de nius.info, si tienes cualquier duda escríbenos a [email protected]

No te los pierdas

En esta categoría