7.3 C
Barcelona
domingo, enero 10, 2021
Inicio Internacional Bryan Fogel dice que hay una razón por la que no ha...

Bryan Fogel dice que hay una razón por la que no ha escuchado mucho sobre el disidente

En octubre de 2018, el periodista del Washington Post Jamal Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul , Turquía, para obtener una licencia de matrimonio; finalmente podría casarse con su prometida, Hatice Cengiz. También alquilaron un nuevo apartamento para vivir juntos. Khashoggi nunca salió del armario. En The Dissident , el documental más reciente de Bryan Fogel, que investiga el asesinato de Khashoggi Cengiz visita el apartamento que se suponía que debían compartir los dos. Es la primera vez que ella está allí desde su muerte. Cengiz y Khashoggi apenas tuvieron la oportunidad de mudarse antes de la tragedia, uno de los únicos muebles, un La-Z-Boy nuevo. Cengiz se sienta en la silla, asimilando todo haciendo un raro retrato de la vida para los seres queridos de aquellos que sacrificaron todo por su libertad y perdieron la vida por ello.

En El disidente , Fogel, es posible que lo recuerdes de Ícaro , cuando, ya sabes, comenzó a doparse y rompió la conspiración de los rusos para los Juegos Olímpicos, sigue su esfuerzo ganador del Oscar con un documental igualmente inquebrantable. (Incluso si se puso completamente detrás de la cámara esta vez). La película sigue la muerte de Khashoggi, quien fue asesinado por agentes del gobierno en el consulado ese día. (La CIA concluyó un mes después que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato de Khashoggi). Además de esbozar la cronología de los eventos que llevaron a su muerte, que incluía escribir a Khashoggi en columnas que criticaban a MBS y a la familia real saudí, Fogel sigue a Cengiz y Omar Abdulaziz, activista saudí y crítico del país. A través de Cengiz y Abdulaziz, Fogel muestra lo que los afectados por la muerte de Khashoggi están dispuestos a hacer para asegurarse de que su muerte no haya sido en vano. Lo que significa de todo, desde discursos apasionados a las Naciones Unidas, hasta amenazas de muerte provenientes de números desconocidos.

Antes del lanzamiento de VOD de The Dissident el 8 de enero , llamamos a Fogel para hablar sobre cómo se ganó la confianza de los más cercanos a Khashoggi, el legado de Icarus y por qué cree que los mejores servicios de transmisión supuestamente no quería tener nada que ver con el seguimiento de su película ganadora del Oscar.

Este contenido se importa de YouTube. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información, en su sitio web.

ESQUIRE: La película es un hermoso tributo a Jamal, pero valiente y minucioso. en sus informes también.

Bryan Fogel: Fue todo un viaje haciendo eso. Han pasado siete meses en Estambul, unos cuatro meses en Montreal. Tenía un equipo de probablemente unas 300 personas que trabajaron en él. Fue mucho juntar eso. Siguiendo a Hatice por todo el lugar también.

ESQ: Te entretejas esta hermosa historia de amor entre Jamal y Hatice en la película. Su sentada en el La-Z-Boy es un momento tan desgarrador. ¿Qué aprendiste sobre Jamal al elegir explorar su vida personal en la película?

BF: Esa falsa narrativa era Jamal era Hermandad Musulmana. Él era un partidario de ISIS. Tenía vínculos con Al Qaeda y era amigo de Bin Laden. Hay todas estas fotos de él circulando cuando era periodista y fue a encontrarse con Bin Laden en Afganistán en los años 80, pero Estados Unidos estaba haciendo lo mismo … Lo que era muy importante para mí cuando estaba generando confianza con Hatice, Omar y los turcos se estaban asegurando de que no iba a contar una historia sobre alguien que, de repente, encuentras esto o aquello en ellos y dices: «Espera. A pesar de la horrenda naturaleza del asesinato, esto es demasiado controvertido «.

Mientras leía más y más sobre Jamal, dije:» Está bien, este tipo era un moderado «. Fue educado en Occidente. Fue a la escuela en una universidad estadounidense. Había pasado su vida de ida y vuelta básicamente entre Washington y Riyadh, o entre Londres y Riyadh. Era mundano en todos los sentidos de la palabra. Sus ideas fueron verdaderamente moderadas. Fue un reformador moderado que no tuvo ningún problema con la familia real. No tuve ningún problema con la monarquía. Básicamente, solo tenía problemas y un problema con MBS [Mohammed bin Salman], ya que vio la ironía en este gran reformador que está vendiendo al público una cosa, y que entre bastidores arresta a activistas y disidentes, y hace todo lo que puede para reprimir cualquier especie de libertad de expresión en este país. Eso es lo que realmente me hizo querer hacer la película … Esto no fue un radical. Este era un disidente pacífico que creía tan poderosamente en la libertad de prensa y la libertad de periodismo, y con el deseo de que se escuchara esta voz, se exilia a sí mismo. Él deja a su familia básicamente para que se escuche su voz.

fears grow over fate of missing journalist jamal khashoggi

Chris McGrath Imágenes falsas

ESQ: Mencionaste construir esa confianza con Hatice y Omar No puedo imaginar, con la presión bajo la que están constantemente, cómo formaste esa relación como un extraño al principio, hasta este punto en el que vas con Hatice a ese apartamento.

BF: Fue cuando Hatice y yo fuimos a casa de Jamal, lo que iba a ser su casa, ese apartamento. A pesar de que habían planeado casarse y él les había comprado ese lugar en Estambul, a ella no se le permitió regresar a ese condominio porque la ley establece que aún no era de ella. No estaban casados. No solo eso, el condominio se había convertido en la escena de un crimen. Esa escena en la que regresa allí para esencialmente recoger sus pertenencias y echar un vistazo dentro de ese apartamento no solo fue tan auténtica como parece, fue absolutamente desgarradora … La primera noche de Jamal y Hatice en ese condominio de apartamentos fue la noche anterior. su asesinato. Se fue a Londres durante cinco días. Acababa de comprar el lugar. Hatice estaba literalmente comprando muebles y enviando fotos de muebles a Jamal. Ella me envió todo eso. Regresar allí, allí era donde pensaba que iba a ser su vida, fue bastante devastador.

Eso fue generar confianza. Mi primer viaje a Estambul fue a principios de noviembre, aproximadamente un mes después de su partida. Pasé cinco semanas allí durante ese tiempo, sin cámaras, sin equipo, solo conmigo y con mi socio de producción, Jake, y nos reunimos con Hatice probablemente 10 veces. Era una cosa de todos los días. Cada vez, era simplemente, «Escucha. No estoy aquí por un día. No estoy aquí por una semana. No estoy aquí por un mes. Estoy aquí mientras quieras que esté aquí . » Las primeras cinco semanas que estuve allí, no rodamos. Cuando empezamos a rodar, fue cuando fue a hablar con el parlamento europeo. También venía de un lugar de activismo que la estaba ayudando a facilitar lo que quería. Quería ir a Washington. Es como, «Está bien, déjame ponerte en contacto con esta persona» y ayudarla a planificar su viaje. Realmente se convirtió no solo en mí como cineasta. Se convirtió en un verdadero rol de activismo mientras ella atravesaba esta tremenda pérdida y duelo, pero también deseaba realmente convertirse en su voz, y ella continuó siéndolo.

ESQ: En Ícaro y El disidente , observamos Omar y el Dr. Grigory Rodchenkov sacrifican todo, y son ambos en peligro debido a que estás con ellos. ¿Qué ha aprendido acerca de los disidentes solo de las personas que ha perfilado en su trabajo?

BF: En el caso del Dr. Rodchenkov, cuando decidió venir a Estados Unidos, creía que si se hubiera quedado en Rusia estaría muerto. Si miras ahora en retrospectiva, tenía 100 por ciento de razón. Habría estado muerto. Creo que su camino para convertirse en denunciante fue una decisión en ese momento que fue una decisión de vida o muerte. Como llegó a los Estados Unidos y estábamos trabajando juntos, no creo que viniera inicialmente diciendo: «Voy a soltar los frijoles». Creo que tomó esa decisión cuando vio que su única salida lógica era la verdad. Creo que el activismo de Omar nació de la primavera árabe. Y decía: «Soy la juventud de mi país. Soy la voz de mi país. Si hay una posibilidad de cambio o reforma o algo, vendría de mí». Fue más una verdadera decisión consciente en el sentido de, OK, me voy a quedar en Montreal. No regresaré a mi país hasta que las cosas sean diferentes y seré una voz de la oposición.

Al trabajar con estas dos personas, donde literalmente viven con el miedo constante por sus vidas, lo que he visto es que se convierte en algo normal. Como estábamos con Omar en Canadá, él está en el metro al comienzo de la película, y recibe un mensaje, está en árabe, y viene de un número canadiense que dice: «Estamos aquí en Canadá y estamos viniendo a matarte «. Simplemente se encogía de hombros y decía: «Está bien». Es decir, creo que de esa manera ha llegado a lidiar con eso, porque si cada amenaza en tu vida, empiezas a perder la cabeza, bueno, está bien, ¿cuál es la opción? La elección es el silencio. El Dr. Rodchenkov ha decidido en su elección que esencialmente tener una voz de muchas maneras quizás te proteja, quizás te haga más visible … Creo que ese ha sido el camino de Omar, e incluso la continuación del trabajo del Dr. Rodchenkov con respecto a teniendo la Ley Antidopaje de Rodchenkov, y su trabajo continuo con la AMA y el COI y otros organismos antidopaje con sus pruebas y su libro. Que él se mantenga visible mientras está escondido probablemente también lo ha protegido.

icarus

En Ícaro , Fogel (derecha) trabajó con el Dr. Grigory Rodchenkov (izquierda) para detallar sobre la conspiración que ayudó a los atletas rusos a engañar a las pruebas de dopaje de los Juegos Olímpicos.

Netflix

ESQ: ¿Qué piensas de tu buscar un hogar de transmisión para El disidente hechizos para el futuro de películas documentales posiblemente controvertidas, como las que usted hace?

BF: En este caso, tener esta película en una historia de tan alto perfil, con un cineasta de alto perfil, que se estrenará en el festival de más alto perfil del mundo, después de quizás solo Cannes, todos los principales streamers. estaban en el estreno o en las proyecciones posteriores. No tener literalmente una sola oferta … No se trataba de, Oh, está bien. Ustedes solo nos ofrecieron un millón de dólares por la película y no podemos aceptar eso. Nada de eso fue el caso. Esto fue puramente, no estamos tocando esto … Ha habido una consolidación masiva, realmente en los últimos años, que todos estos estudios independientes con la transmisión se ha convertido en un panorama completamente global, y ahora solo hay un puñado de empresas. Amazon es global. Netflix es global. HBO Max ahora básicamente se está globalizando. Ya están en una tonelada de países … Estás viendo realmente cuatro, cinco lugares en total para la distribución global de una película en este momento.

Debajo de eso, el Netflix de hace dos, tres años no es el Netflix de hoy. El Netflix de hace tres años iba, ¿Cómo ganamos un Oscar? ¿Cómo conseguimos a Scorsese? ¿Cómo conseguimos a Fincher? Bueno, debido a su dominio, crecimiento de suscriptores, liquidez, lo que pueden pagarles a los cineastas y al talento, el alcance que tienen, todas esas barreras de hace quizás incluso tres años cuando estaban luchando por Ícaro ya no están allí. Ahora, todas estas empresas simplemente van, ¿Cómo nos convertimos en Disney? ¿Cómo apelamos a todos y no hacemos nada que pueda meternos en problemas o mover el barco en algún lado? «

esquire select

Esquire

esquire select Más cobertura de los documentales que importan

Únase a Esquire Select

Al igual que todo lo que hacen se basa en un algoritmo, este es [an] algoritmo. Ese algoritmo básicamente ya no permite películas que promueven los derechos humanos, que luchan por la libertad de expresión que podrían trastornar un dictador o un régimen fascista, o un régimen autoritario. Creo que eso lo convierte en un momento muy frustrante y deprimente, no solo para mí, sino para cualquiera que desee contar historias peligrosas que intenten arrojar luz sobre los derechos humanos, la libertad de expresión y la verdad.

OZAN KOSE Imágenes falsas

ESQ: Desde que la película se estrenó en cines, ¿ha tenido alguna idea del impacto en la película? ?

BF: Literalmente hace dos horas, una historia estalló [about] Loujain al-Hathloul. Si siguió su historia, es una activista de derechos humanos de una mujer saudita. Ha sido juzgada en Arabia Saudita, ha estado encarcelada durante los últimos dos años y medio allí. Ahora acaba de ser sentenciada a otros seis años de prisión. Su crimen es básicamente decir que «No creo que las mujeres deban estar bajo el sistema de tutores», que es que necesitas un hombre mayor de 18 años en la casa para salir de tu casa si eres una mujer en Arabia. Arabia. «Creo que a las mujeres se les debería permitir conducir. Las mujeres deberían poder elegir lo que quieren usar, vestirse». En Arabia Saudita, básicamente necesitas estar en un burka completamente cubierto y solo tus ojos se ven. Por estos pensamientos radicales, ha sido torturada y pasará un total acumulativo de nueve años de su vida en una prisión. Esta sentencia fue dictada hoy.

Tienes a Netflix anunciando un acuerdo de ocho películas con una productora saudí para ayudar a crecer en la región. Tienes a Amazon adquiriendo Souq, que es el [Middle East] de Amazon. Lo que estamos viendo es que sus intereses económicos y comerciales tienen prioridad sobre cualquier tipo de activistas de derechos humanos. La idea de que puede tener una activista de derechos humanos de una mujer de 31 años que no hizo nada malo más que básicamente decir: «Las mujeres en mi país deberían tener derechos», siendo condenada hoy a seis años de prisión después de haber pasado ya los dos últimos. y medio o tres años de su vida en una prisión siendo torturada. Tiene empresas y negocios en todo el mundo que no solo desean hacer negocios con el reino, sino que también reciben cientos de millones de dólares de inversión del reino. Lo que aprendemos es que este comportamiento no solo es aceptable, y no solo no hay castigos ni ramificaciones, sino que mientras tengas el dinero, haz lo que quieras. Mantenga a la gente en la cárcel. Los hermanos de Omar todavía están en prisión.

beverly hills, ca   march 04  bryan fogel attends the 2018 vanity fair oscar party hosted by radhika jones at wallis annenberg center for the performing arts on march 4, 2018 in beverly hills, california  photo by frederick m brownfilmmagic

Frederick M. Brown

ESQ: Eso fue un momento triste también, en la película.

BF: Están 20 y 22 años. No han hecho nada. Se han sentado en una cárcel saudí durante dos años siendo torturados, simplemente por conocerlo a él y a sus amigos.

ESQ: Desde El disidente comenzó parcialmente con una noticia que llamó su atención, ¿hay algo más que esté viendo en el mundo en este momento que le gustaría investigar en el futuro?

BF: Respuesta larga, corta, tengo algunos proyectos en funciona, pero espero que con la llegada de la administración Biden, lo que han expresado repetidamente es su deseo de responsabilizar a los saudíes. Será interesante ver, y lo digo solo en lo que respecta no solo a Arabia Saudita, sino a otras regiones del mundo donde hay regímenes autoritarios y dictaduras, que si Biden da un paso al frente y realmente toma medidas contra China en contra de sus derechos humanos. abusos, o tiene una columna vertebral con lo que está sucediendo en Arabia Saudita o los Emiratos, que podría permitir una narración más libre. Esa sería mi esperanza de que parte de este miedo que estamos viendo se esté alejando de la política de EE. UU. Por encima de los intereses comerciales.

ESQ: ¿Hay algo que desearías que te hubiera preguntado?

BF: Para mí, para diseñar la película y para mi equipo, realmente buscamos crear un thriller, una película que, con suerte, se sintió como un thriller narrativo y con guión que resulta ser un documental. Al hacerlo, atraemos al público. Esa fue la fórmula con Ícaro , y aquí, tres años después de esa película, enciendo mi Netflix y todavía está siempre en la parte superior del lista allí. Espero que el público venga a la película no solo para aprender, sino también para quedar fascinado. Es algo terrible decir «entretenido» con respecto a lo que es la historia, pero que estás al borde de tu asiento con suerte te atrapa. Te dan ganas de actuar. El activismo toma muchas formas diferentes de derechos humanos en ese país. Esa es mi esperanza de que la película siga siendo ese prisma en el que Ícaro se convirtió y sigue siendo.

Este contenido es creado y mantenido por un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Puede encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io

Leer más

Redacciónhttps://www.nius.info
Equipo de redacción de nius.info, si tienes cualquier duda escríbenos a [email protected]

No te los pierdas

INSTAGRAM