13.3 C
Barcelona
jueves, abril 15, 2021
Inicio Actualidad Actualizaciones: Capitolio violado por manifestantes, mujer baleada en el interior

Actualizaciones: Capitolio violado por manifestantes, mujer baleada en el interior

Una mujer fue asesinada a tiros por la policía dentro del edificio del Capitolio.

7 de enero de 2021, 3:55 p.m.

14 min de lectura

Una mujer y dos hombres sufrieron «emergencias médicas» durante la anarquía y posteriormente murieron, según Robert Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia.

Otra mujer fue asesinada a tiros durante un enfrentamiento dentro del Capitolio entre las fuerzas del orden y los manifestantes, dijo Conte. Una turba enfurecida de partidarios de Trump había entrado en el edificio, lo que obligó a un cierre con miembros del Congreso escondidos dentro de las cámaras.

La mujer recibió un disparo de un oficial de policía del Capitolio de EE. UU. En vestidos de civil, después de que «varios individuos forzaron la entrada al edificio del Capitolio» e «intentaron acceder a la sala de la Cámara, que todavía estaba en sesión», según Conte. Fue transportada a un hospital del área donde fue declarada muerta, dijo Conte.

Rep. Markwayne Mullin, republicano de Oklahoma, dijo a ABC News que vio el tiroteo y dijo que «nunca pensó» que sería testigo de tal escena en los Estados Unidos.

«Hago que la gente se apasione y se sienta frustrada, pero hay una manera correcta y una manera incorrecta de hacer las cosas y ayer estuvo mal. No había absolutamente ninguna excusa para eso», dijo Mullin en una entrevista el jueves en «Good Morning America».

«Somos muy afortunados de que muchas más personas no hayan perdido la vida», agregó. «Uno es demasiado».

Los disturbios comenzaron el miércoles por la tarde después de que Trump y sus aliados realizaran un mitin más temprano ese día, instando al Congreso a no certificar los resultados de la Elecciones presidenciales de noviembre. Trump prometió «nunca ceder» e instó a sus seguidores a «luchar», mientras seguía impulsando afirmaciones infundadas de fraude electoral.

«Todos los que estamos aquí hoy no lo hacemos. queremos ver nuestra victoria electoral robada por demócratas radicales envalentonados «, dijo Trump a la multitud en el parque Ellipse, al sur de la Casa Blanca. «Nunca nos daremos por vencidos. Nunca cederemos. Nunca sucederá. No cedes cuando hay un robo involucrado. Nuestro país ha tenido suficiente. No lo soportaremos más»

.

Los manifestantes, algunos de los cuales fueron vistos con armadura corporal, subieron los escalones del Capitolio alrededor de las 2:15 pm ET, abriéndose paso a través de barricadas, oficiales con equipo antidisturbios y otras medidas de seguridad que se pusieron en su lugar antes de la protesta. Una vez dentro del edificio del Capitolio, la mafia pro-Trump se movió libremente y gritó cánticos mientras sostenía banderas de «Trump 2020». También se vio a una persona ondeando una bandera confederada dentro del edificio.

Los agentes del orden dentro del edificio ordenaron a los funcionarios electos, al personal y a los periodistas que se refugiaran en el lugar mientras los manifestantes irrumpían en . En un boletín enviado al personal del edificio del Capitolio, la Policía del Capitolio de los EE. UU. Ordenó a las personas que cerraran sus puertas, guardaran silencio y silenciaran sus dispositivos electrónicos.

«Si estás en un lugar público espacio, encontrar un lugar para esconderse o buscar refugio «, dijo el boletín.

Cuando la turba entró en el edificio del Capitolio, Trump recurrió a Twitter, diciendo que el vicepresidente Mike Pence» no tuvo el valor de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución «, y que» ¡Estados Unidos exige la verdad! » También tuiteó: «Por favor, apoye a la policía y las fuerzas del orden del Capitolio. Ellos están realmente del lado de nuestro país. ¡Manténgase en paz!»

Relacionado  La segunda vuelta de Georgia, las últimas carreras de 2020, para decidir el control del Senado

Mientras tanto, Pence, quien fue escoltado fuera del edificio del Capitolio, pidió que se detuviera la «violencia y destrucción» y que todos los involucrados «abandonaran inmediatamente el edificio».

Rep. Jim Himes, demócrata de Connecticut, tuiteó que la policía les dijo a él y a sus colegas dentro de la cámara de la Cámara «que estuvieran preparados para meterse debajo de nuestras sillas» y que se pusieran máscaras antigás porque «se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda. «

Sen. Jeff Merkley, demócrata de Oregón, tuiteó que «las boletas electorales del colegio electoral fueron rescatadas del Senado».

«Si nuestro competente personal no las hubiera tomado, habrían sido quemados por la turba «, agregó.

Sen. Mitt Romney, republicano por Utah, dijo a los periodistas que estaban con él en una posición segura que «esto es lo que el presidente ha causado hoy, esta insurrección».

Relacionado  Los legisladores exigen respuestas mientras estalla la indignación por las fallas policiales del Capitolio de EE. UU.

Líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, DN.Y., y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., Emitieron una declaración conjunta alrededor de las 3:50 pm, pidiendo a Trump «exigir que todos los manifestantes abandonen el Capitolio de los Estados Unidos y los terrenos del Capitolio de inmediato».

«Él puede detener esto ahora y necesita hacer exactamente eso. Dígales a estas personas que se vayan a casa», tuiteó Mulvaney.

Tras repetidas llamadas de líderes de ambos lados del pasillo, Trump finalmente lanzó un mensaje de video a través de Twitter el miércoles por la tarde, diciendo a sus partidarios que se fueran a casa. Pero también continuó promoviendo afirmaciones falsas y sin fundamento sobre las elecciones.

«Sé que estás sufriendo, sé que estás herido. Tuvimos una elección que nos lo robaron «, dijo el presidente en el video pregrabado de un minuto. «Pero tienes que irte a casa ahora».

Twitter eliminó el tweet de Trump con el video, junto con otros dos tweets. A las 7 pm, Twitter anunció que había bloqueado la cuenta de Trump durante 12 horas y continuará manteniéndola bloqueada hasta que se eliminen los tweets.

«Futuras violaciones de las Reglas de Twitter , incluidas nuestras políticas de Integridad Cívica o Amenazas Violentas, resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump «, tuiteó la empresa de redes sociales.

Más tarde en la noche, Facebook anunció que no permitiría que la página oficial de Trump se publicara durante 24 horas.

La medida se produjo justo cuando el sucesor de Trump, el presidente electo Joe Biden, celebró una conferencia de prensa para abordar la situación. Pidió al presidente saliente que le dijera a sus seguidores que se detuvieran.

«Esto no es disensión, es desorden. Es un caos. Está al borde de la sedición, y debe terminar ahora «, Dijo Biden. «Hago un llamado a esta turba para que retroceda y permita que el trabajo de la democracia avance».

Se activó toda la Guardia Nacional del Distrito de Columbia y se activó el Departamento de Policía Metropolitana. desplegado para ayudar a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos a dispersar a los manifestantes y restablecer el orden. Varias otras agencias de aplicación de la ley en la región también se desplegaron para ayudar.

Una fuente le dijo a ABC News que Pelosi solicitó la ayuda de la Guardia Nacional para asegurar el edificio del Capitolio.

La policía declaró que la escena era un motín «debido al comportamiento violento hacia los oficiales de policía allí y su intención de obtener acceso al Capitolio», dijo Conte, el jefe de policía de DC, en un conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Relacionado  Oficial de policía del Capitolio muere por lesiones sufridas durante disturbios

La alcaldesa Muriel Bowser emitió un toque de queda en toda la ciudad que comenzaba a las 6 pm y terminaba el jueves a las 6 am. Ella calificó la violencia como «vergonzosa, antipatriótica» e «ilegal . » El gobernador de Virginia, Ralph Northam, también declaró un toque de queda a las 6 pm en las ciudades cercanas de Alexandria y Arlington.

La policía tardó horas en despejar el edificio del Capitolio y establecer un perímetro. alrededor del área. Más tarde en la noche, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los alborotadores.

A las 9:30 pm, la policía había realizado «más de 52 arrestos» relacionados con las protestas. , 26 de las cuales se hicieron en terrenos del Capitolio, según Conte.

Conte dijo que se recuperaron dos bombas caseras, una en la sede del Comité Nacional Republicano y la otra en el Comité Nacional Demócrata Sede, ambas ubicadas cerca del edificio del Capitolio. También se recuperó una hielera de una camioneta en los terrenos del Capitolio que contenía una pistola larga y cócteles molotov, según Conte.

Mientras tanto, Conte dijo que más de una docena de policías de DC los oficiales resultaron heridos mientras respondían a las protestas.

La Oficina Federal de Investigaciones emitió un boletín el miércoles por la noche, pidiendo a los testigos que presenten información para ayudar a identificar a las personas involucradas con los «disturbios y violencia» en el edificio del Capitolio y sus alrededores.

Casi exactamente 12 horas después de que comenzaran las protestas, la Policía del Capitolio de EE. UU. envió un aviso a todos personal en Capitol Hill, indicando que la amenaza fue eliminada y que las operaciones podrían volver a la normalidad mientras la policía «continúa manteniendo un perímetro de seguridad».

El Senado reanudó su sesión alrededor de 8 pm, donde tanto el vicepresidente Mike Pence como el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, condenaron la violencia.

«No nos mantendremos al margen de este c hostigamiento por turbas o matones o amenazas. No nos doblegaremos ante la anarquía o la intimidación «, dijo McConnell.» Estamos de vuelta en nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber en virtud de la Constitución y para nuestra nación, y lo haremos esta noche «.

Relacionado  Estados Unidos realiza la primera venta de arrendamiento para el refugio ártico de Alaska

McConnell pasó a describir el evento del miércoles como un» insurrección fallida «.

Tanto el Senado como la Cámara finalmente votaron en contra de las objeciones republicanas para certificar los votos del Colegio Electoral en las elecciones presidenciales, y Pence declaró a Biden como ganador anticipadamente. El jueves por la mañana.

En una declaración tuiteada por el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Dan Scavino, tras la noticia, Trump dijo: «Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones , y los hechos me corroboran, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande! «

Fue la primera vez que Trump ha aceptó públicamente la victoria de Biden y acordó una transferencia pacífica del poder.

Luke Barr de ABC News , Jack Date, John Parkinson, Allie Pecorin, Ben Siegel y Trish Turner contribuyeron a este informe

Este informe apareció en el episodio del jueves 7 de enero de 2020 de «Start Here», el podcast de noticias diario de ABC News.

«Empieza aqui «ofrece una mirada sencilla a las noticias más destacadas del día en 20 minutos. Escuche gratis todos los días de la semana en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, la aplicación ABC News o dondequiera que obtenga sus podcasts.



Leer más

No te los pierdas

En esta categoría